DEL BRONCE AL FUTURO

Publicado en por Lic.Mario Tornielli

vaz ferreira y einstein 006

 El pasado es el momento de inspiración y alumbramiento de las ideas, el presente, el tiempo del bronce, una escultura en bronce como la que escenifica aquella conversación que tuvo lugar en abril de 1925 entre Vaz Ferreira y Einstein debe ser parte del presente de todos.Cada día los conceptos que emergieron de sus refinados y prodigios sistemas de análisis, son aplicables.

 

El futuro, es la proyección indefinida y de absoluta aplicabilidad en los tiempos por venir, en todo el planeta.

 

El mundo a principios del siglo XX no contaba con la velocidad de los  medios de transporte ni con el desarrollo de los mismos ni con las facilidades de acercamiento entre los pueblos en tiempo real de manera virtual.Sin embargo, las ideas viajaban y llevaron a los hombres a encontrarse e intercambiar distintos puntos de vista desde las ciencias o las artes acerca del mismo asunto, el universo. 

 

Según los registros de la época o las leyendas, el diálogo entre Vaz Ferreira y Albert Einstein fue el siguiente:

 

E: Mi concepto del universo es circunferencial; partiendo de un punto, la línea parece que se aleja de él; pero en realidad a él se acerca y en él termina. Quiero decir que lo que se aleja, se acerca; que lo que se va, viene; que lo que está aquí, está realmente allí; que la luz es la sombra; que lo que es, no es...

 V.F: No creo tanto, pero sí que lo que se aleja puede en realidad estarse acercando; que lo que está aquí puede realmente estar allí; que la luz puede ser lo que sea, y puede ser que no...

 E: Fijaos en la luz del sol... 

 V.F: ¿Y quién puede afirmar que esa luz es del sol y que el sol es él?

 E: Es que seguramente ni el sol es sol, ni la luz es la luz, ni que la estoy viendo, ni yo soy yo...

 V.F: Yo no llego a ser  tan radical. No afirmo que yo no sea yo, pero digo que es posible que no lo fuera, o que lo fuera.

 E: Usted dice que dice, pero por mi teoría, en verdad no dice nada...

 V.F: Y por la mía, usted puede ser que esté diciendo algo, y puede que no.

 E: ¿Hablo con Vaz Ferreira?

 V.F: ¿Hablo con Einstein?

  

  Cómo fue posible superar la barrera idiomática, desconozco, probablemente Vaz dominara algo de alemán o alguna otra lengua que conociera Einstein, pues, a éste último le fue asignado un secretario personal en su visita a Uruguay con el que según Einstein en su diario, se entendían a través de ademanes.

Cómo encauzaron un diálogo próspero siendo hombres de distintas ramas del conocimiento también es un plus del valor que se le otorga al encuentro, aunque no es necesario tener un interlocutor que domine el mismo área que uno mismo para poder recrear una conversación rica, éstos dos fueron exponentes de reconocimiento universal por su aporte a las ciencias y la filosofía.

  Vaz Ferreira desde la cuestión social, pero no solamente, sino que también en otros núcleos como lo pedagógico, lo filosófico y lo social.

La ética y la moral en su incuestionable presencia en el modo de proceder, en la forma de pensar por principios y por "contribución"  al pensamiento de un tercero, no por "oposición" con el sólo movil de decir NO a lo que otro piensa. Sino que con la apertura y predisposición de aquellas mentes que refutan con un SÍ y con la voluntad de integrar el criterio distinto u opuesto con el nuestro, con el fin de crear un concepto propio y abarcativo de todos los seres humanos del universo.

  Es lo que en el pensamiento de Vaz, significa, pensar por ideas y no por sistemas. Según él, cuando se piensa por ideas y no por sistema, surgen las cuestiones de grados, las diferentes ideas serán aplicables a distintos casos, en tanto que al pensar por sistema, una misma idea será aplicada a una diversidad de casos, con lo cual no aparecerán las cuestiones de grado.

 

Navegando en la vida de Einstein, encontré un dato curioso que desconocía y es que no recibió el Premio Nobel de la Paz en 1921 por la teoría de la relatividad, sino que por sus numerosos aportes a la física teórica y sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico. Lo cierto es que el científico a quien se encargó la tarea de evaluar la teoría de la relatividad no la entendió, y temieron correr el riesgo de que en el futuro se demostrase que fuese errónea.  

 

"Las matemáticas son el arquetipo de la belleza del mundo".

 -Kepler.

 

Quizá esa sea la frase que demuestre que los Hombres sí pudieron entenderse y conversar sin pretenciones heroicas acerca de lo mismo.

 Apadrinados por la verdad subyacente de que las PROPORCIONES DE LA ARMONIA, en la naturaleza está compuesta de SECUENCIAS MATEMATICAS PREDETERMINADAS.

 

 

Me congratula que en nuestra Plaza de los 33 tengamos recreado aquel encuentro entre Einstein y Vaz Ferreira, personalmente no deja de deslumbrarme la vigencia de la obra vaz ferreiriana y como anécdota cuento que con motivo de la celebración del Patrimonio del Uruguay en el año 2008, escogí visitar la Quinta de la familia Vaz Ferreira en el Prado. Ese mismo año estuvo dedicado a conmemorar los 50 años de la desaparición física de Vaz.

 Todo el entorno de la Quinta sigue las pautas estéticas del pensador, la casa inmersa en la naturaleza, y por ello en los jardines circundantes cada especie tomaría su rumbo su destino, el hombre no intervendría en el curso natural de las cosas, de las plantas, de los árboles.

 En un extremo del parque se erige  una pajarera un tanto particular, sin techo, allí las aves vendrían o se irían según su institnto o voluntad lo indicare.

Una vez más el Hombre no intervendría en el curso natural de las cosas...

Entonces la visita a ese recinto me permitió conciliar mucho de lo que teóricamente conocía de Vaz Ferreira con la materialización de sus ideas.

 

Allí el pasado y el futuro se daban la mano y los visitantes éramos testigos vivientes, eramos el presente, somos los mismos testigos que si la inquietud nos acompaña podremos deternos un segundo en la Plaza donde se encuentra el bronce y lograr entender de qué manera es que esa representación, es también la representación del pasado yel futuro tomándose de las manos.

 

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
<br /> Exquisito<br /> No tiene desperdicios por doquier.<br /> Invito a los lectores a no quedarse en la simple lectura p puees cada releida aporta algo nuevo y seguro que a los más atrevidos incluso nos "transporta"...<br /> <br /> <br />
Responder